Loading

This page is only viewable on tablet-sized screens and up

Please rotate your screen to view

Loading...

1878

Los primeros frenos eran poco más que bloques de madera con simples palancas.

El desarrollo de sistemas de frenado para vehículos tal y como lo conocemos hoy en día comenzó cuando Walter Willson Cobbett Ltd. se dio cuenta de que su correaje tejido podría ser adaptado y utilizado fácilmente como material de fricción para detener vehículos de motor.

Loading...

1902

El primer freno de disco de tipo mordaza fue patentado por Frederick Lanchester y se utilizó en el Lanchester 18hp.

El diseño, aunque exitoso, no estaba del todo libre de fallos, pues las pastillas de freno eran a base de cobre y se desgastaban rápidamente.

Loading...

1903

La Ley de Coches a Motor de 1903 introdujo nuevos requisitos de conducción y de frenado para los vehículos.

La Ley hizo obligatorio para los coches en Gran Bretaña que estos tuvieran dos sistemas de frenos independientes.

Loading...

1904

Los frenos para ruedas delanteras fueron patentados por primera vez por P. L. Renouf y llegaron a estar disponibles en Inglaterra en 1905.

Más tarde, en 1906, Mercedes-Benz probó un sistema de frenado para las ruedas delanteras, pero no fue hasta 1909 que Argyll hizo que los frenos delanteros estuvieran disponibles para vehículos en serie. Sin embargo, debido a la falta de interés de los clientes, esta opción fue rápidamente descartada.

Loading...

1910

Los primeros años del siglo XX fueron responsables de algunos acontecimientos importantes en la industria automovilística, tales como la producción del Modelo T de Ford. Walter Willson Cobbett Ltd.

Suministró 40.000 pies de forros de transmisión para cajas de cambios (más tarde conocido como Mintex) cada semana para Ford en el Reino Unido.

Loading...

1910

En el emplazamiento de un antiguo recinto de jardinería, Herman Kirchbach inició la fabricación de materiales de embalaje antes de pasar al negocio de la fricción del freno en 1914.

Hoy en día, Coswig fabrica materiales de fricción de frenos para trenes y metros en todo el mundo, incluyendo el metro de Londres.

Loading...

1913

Antes de entrar en nuevos mercados internacionales, Willson Cobbett Ltd. cambió su nombre por el de Scandinavia Belting Ltd.

Con el objetivo de vender sus productos a la floreciente industria en la región del Rin-Ruhr, registraron una empresa de distribución en Colonia, Alemania, con Paul Bauernfeind. Más tarde, en 1934, esta empresa comenzó su propia producción.

Loading...

1918

Malcolm Lockheed (previamente Loughead, aunque cambió oficialmente la forma de escribir su apellido para que coincidiera con su pronunciación) desarrolló y posteriormente patentó el sistema de frenado hidráulico original de Fred Duesenberg.

En el diseño, el fluido empuja un pistón que fuerza a las zapatas a entrar en contacto con el interior del tambor de freno.

Loading...

1924

Chrysler utilizó los principios del frenado hidráulico de Lockheed en sus coches, pero hizo mejoras adicionales debido a algunos defectos de diseño iniciales. Lockheed permitió a Chrysler utilizar el sistema exento de derechos de patente, siempre y cuando pudiera agregar sus mejoras a su patente de diseño.

Los frenos hidráulicos Chrysler-Lockheed fueron utilizados en los automóviles Chrysler construidos entre 1924 y 1962.

Loading...

1925

Involucrarse con el Modelo T de Ford fue un gran éxito para Scandinavia Belting. Al mismo tiempo, Textar comenzó a introducirse en Europa y Mintex fue registrado como marca comercial.

Mintex continuó creciendo convirtiéndose en una marca de fricción de frenos británica y Textar se estableció en la Europa continental.

Loading...

1925

En este momento Presswerk AG (PAG) fabricaba productos de mobiliario en Essen, Alemania. También se encargaban de producir materiales de fricción de freno para Kirchbach’sche Werke en Coswig.

Loading...

1929

Como proveedor exitoso de productos de frenos, Small and Parkes produjo marcas como las pastillas de freno Don, que se instalaron en vehículos comerciales en todo el mundo y siguen estando disponibles en la actualidad.

Loading...

1940

Tanto los aviones británicos como los alemanes que se usaron en la Batalla de Inglaterra utilizaron forros de BBA, que comenzó a trabajar con Girling para desarrollar sistemas de frenado para aviones.

La Royal Air Force estaba equipada con forros de freno Mintex HALO, mientras que el 80% de la Luftwaffe utilizaba los forros Textar.

Loading...

1945

El Gloster Meteor fue el primer avión a reacción de la RAF en servicio que utilizaba forros de freno Mintex. Los potentes motores turborreactores y forros Mintex producían una fuerza a tener en cuenta.

Se construyeron aproximadamente 4000 Meteor, de los cuales muchos estuvieron en servicio de la Royal Air Force durante los siguientes 30 años.

Loading...

1946

Las distancias de frenado hicieron su primera aparición en la tercera edición del Código de circulación del Reino Unido y han permanecido inalterados desde entonces.

Se siguen vendiendo cientos de miles de copias de El código de circulación cada año y es uno de los pocos libros a la venta que podría reivindicar el hecho de salvar miles de vidas.

Loading...

1953

Bajo la marca Pagid, la empresa PAG comenzó a comercializar sus propios productos de fricción para vehículos comerciales y aplicaciones de remolques.

Durante los años siguientes, Pagid se convirtió en una marca de renombre, sobre todo conocida por su experiencia en vehículos de alto rendimiento y vehículos de carreras.

Loading...

1953

Dunlop fueron los primeros en ofrecer frenos de disco adaptados a las necesidades de los coches de carreras, mientras que Mintex suministró las pastillas de freno.

Esta combinación de frenado se instaló en el famoso C-Type de Jaguar, que participó con éxito en muchas carreras. Un C-Type participó en la Mille Miglia con Stirling Moss al volante y el equipo Jaguar consiguió el primer, segundo y cuarto lugar en las 24 Horas de Le Mans.

Loading...

1954

En 1954 se construyó una versión de competición del Austin Healey 100, conocido como el 100S. El 100S 123bhp fue uno de los primeros coches equipados con discos Dunlop y pastillas Mintex en las cuatro ruedas.

Loading...

1955

Stirling Moss llevó a la victoria el Mercedes-Benz W-196 (también conocido como Silver Arrow) en Aintree y se convirtió en el primer piloto británico en ganar el Gran Premio de Gran Bretaña en la época de los Campeonatos del Mundo.

Mientras Mintex estaba aumentando su importancia dentro del automovilismo británico, Textar estaba trabajando junto a Mercedes-Benz para proporcionar frenos a sus coches de Fórmula Uno.

Loading...

1955

Adoptando el nombre comercial Cosid, Kirchbach'sche Werke continuó con el desarrollo de soluciones de fricción para aplicaciones industriales y el transporte ferroviario, convirtiéndose en uno de los productos más fiables instalados en los trenes de pasajeros.

Loading...

1956

El Triumph TR3 fue el primer deportivo de producción masiva en incluir frenos de disco de serie. El TR3 fue conocido por su capacidad superior de frenado, convirtiéndolo en un firme favorito de carreras.

Loading...

1957

El primer Jaguar de producción en serie en venir equipado con frenos de disco Dunlop y pastillas de freno Mintex fue el XK150. Durante las pruebas, el coche fue sometido a 100 paradas de 100 mph con intervalos de 60 segundos. Las presiones de pedal eran las mismas tanto al final de la prueba como al principio.

Loading...

1958

El Daimler Majestic, con un precio de 2495 £ nuevo, fue el primer turismo británico con frenos de disco servo-asistidos de vacío Dunlop en las cuatro ruedas.

El freno de mano se logró instalando pastillas especiales a los discos de freno traseros que funcionaban mediante cables y varillas.

Loading...

1959

En 1959 la competencia en el Campeonato de Fórmula Uno fue agresiva. Stirling Moss había ganado dos carreras, pero su competidor más cercano, el australiano Jack Brabham, también estuvo constantemente en el podio. Brabham condujo un Cooper con equipamiento Mintex, que le llevó a ganar su primer título Mundial de Pilotos.

Loading...

1961

Los recursos financieros provistos por parte de Cape Industry, tras adquirir Small and Parkes, significaron una inversión adicional que les permitiría continuar con su crecimiento.

Loading...

1961

El 220SE fue el primer Mercedes-Benz equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, adelantándose al 300SL (Gullwing), que tuvo que esperar un par de semanas más para tener discos instalados.

Loading...

1964

Un importante paso adelante en la industria de la fricción comenzó cuando Small and Parkes, junto con la japonesa Nisshin Spinning Co. Ltd., introdujo la tecnología británica a un mercado global en rápido crecimiento.

Esta relación fue el comienzo de una asociación Occidente-Oriente que continúa hoy en día.

Loading...

1967

El metro de Londres eligió Transport Brakes Ltd. para satisfacer sus necesidades de frenado en 1967, una relación que se extiende hasta hoy en día. Pasando a formar parte del Grupo BBA, más tarde comercializaron sus productos bajo la marca Cosid.

Junto con muchas otras redes de transporte, millones de usuarios del metro de Londres confían en Cosid durante su trayecto diario al trabajo.

Loading...

1970s

A comienzos de la década de 1970 se dio un paso más allá en la mejora del frenado cuando los fabricantes de motores comenzaron a cambiar de tambores a discos de freno. Como la mayor parte de la potencia de frenado de un vehículo está contenida en las ruedas delanteras, se dio prioridad a la mejora de los frenos delanteros en primer lugar.

Esto siguió la tendencia iniciada por Dunlop y Mintex en la década de 1950.

Loading...

1975

Antes de 1975, las pastillas de freno generalmente contenían asbesto, el cual se utilizó como material de fricción diseñado para reducir la velocidad de un vehículo. Esta fecha marcó la era de los productos que contenían el material cancerígeno, que pasó a estar prohibido y, como resultado, se empezaron a desarrollar nuevos materiales y pastillas de freno sin asbesto.

Loading...

1979

A pesar de las dificultades de sustituir las buenas propiedades térmicas y de fricción del asbesto, Abex-Pagid estuvieron en la vanguardia del desarrollo de formulaciones de fricción sin asbesto.

Basándose en su experiencia con materiales de fricción de alto rendimiento, fueron capaces de producir la primera pastilla de freno semimetálica sin asbesto para Volkswagen.

Loading...

1980

Adelantándose a la prohibición total, el asbesto comenzó a ser eliminado de los materiales de frenado. Se debían encontrar sustitutos que pudieran producir un material de fricción que ofreciera un buen rendimiento de frenado y cumpliera con los requisitos del cliente, mientras que se eliminaban los riesgos para la salud del asbesto. Entre los utilizados se encontraban el acero, la lana y minerales como el grafito.

Loading...

1980s

El 200 turbo Quatro, pilotado por los alemanes Hans Joachim Stuck y Walter Röhrl, facilitó la entrada de Audi en el campeonato Trans-Am. Equipado con pastillas de freno de competición Pagid, el equipo ganó seis de 13 carreras en 1988. Esta asociación terminaría un año más tarde cuando las nuevas reglas de la competición estipularan que todos los vehículos debían contar con tracción en dos ruedas y con motores americanos.

Loading...

1981

Lo que comenzó como Frictionless Engine Packing Company Ltd. en 1881, celebro su 100 aniversario como fabricante de fricción reconocido ahora conocido como Small and Parkes. La fábrica de Manchester produce fricción de frenos para aplicaciones comerciales y ferroviarias.

Loading...

1983

Con la adquisición de Don, de Cape Industries, BBA Friction aumentó su experiencia y alcance dentro de la industria de la fricción. Uniendo fuerzas, la recién creada Mintex Don Limited ofreció soluciones de fricción de clase mundial para la industria automotriz internacional.

Loading...

1985

El Ford Scorpio fue el primer coche producido en masa que se benefició de un sistema de frenos antibloqueo (ABS), que se incluía de serie.

Loading...

1985

Como parte de BBA Friction, Textar comenzó a trabajar con Nisshinbo Industries Inc. Cimentando las relaciones existentes entre Small and Parkes (Don) y Nisshinbo Industries Inc., el intercambio tecnológico con Textar proporcionó a las empresas aún mayor prestigio.

Loading...

1990

La década de 1990 fue testigo del rápido desarrollo de los materiales de fricción. A medida que la era del Grupo C se movió hacia un mayor número de coches de carreras de serie participando en el Campeonato Mundial, TMD Friction se convirtió en el proveedor de frenos favorito para muchos fabricantes de motores y proveedores de frenos. Estos incluyen: Brembo, AMG, AP Racing, Aston Martin, Audi, BMW, Bugatti, Ferrari, Lamborghini, Lotus, McLaren, Prodrive, Porsche y VW.

Loading...

1999

Mientras que el uso de asbesto ya había sido prohibido en algunas industrias del Reino Unido, no fue hasta el Reglamento de Prohibición del Asbesto de 1999 que se prohibió el uso de todo tipo de forros de freno para vehículos que contuviesen asbesto.

Loading...

2000

TMD Friction nació tras la venta del negocio de fricción automotriz del Grupo BBA. TMD Friction se convirtió en uno de los principales fabricantes de fricción del mundo y proporciona un hogar a Textar, Mintex y Don, así como a Pagid, Cobreq y Cosid.

Loading...

2000

Impulsado por sus actividades en las carreras de alto rendimiento, TMD Friction desarrolló la primera pastilla de freno para el freno de disco cerámico de carbono patentado, destinado a la producción en serie de automóviles de alto rendimiento.

Hoy en día, casi todos los vehículos de carretera equipados con frenos de disco cerámicos de carbono dependen de pastillas de freno y de la amplia experiencia de TMD.

Loading...

2005

En 2005, el trabajo de detener al vehículo de carretera más potente y más rápido del mundo, el Bugatti Veyron, fue confiado a TMD Friction.

Loading...

2010

Lo que comenzara como una pequeña empresa en 1910, es ahora un socio de confianza en cuanto a formulaciones de fricción para aplicaciones ferroviarias e industriales en todo el mundo.

El centro de Coswig, el hogar de la marca Cosid, celebró su 100 aniversario en 2010.

Loading...

2011

El especialista en fricción sudafricano, Dynotherm, se convirtió en parte del Grupo TMD Friction permitiendo a la compañía ampliar su ámbito tecnológico para incluir productos de fricción sinterizados que se pueden encontrar en vehículos pesados, como los utilizados en la minería.

Loading...

2011

Un nuevo jugador global en la industria automotriz apareció en escena cuando Nisshinbo Holdings Inc. adquirió el Grupo TMD Friction a través de una toma de posesión amistosa.

La toma de posesión cimentó una relación de trabajo que se remonta a 1964, convirtiendo al negocio combinado de fricción en la segunda mayor división de negocios dentro de Nisshinbo Holdings Inc.

Loading...

2013

Con un legado de 100 años en la industria del frenado que se remonta a 1913, las pastillas de freno y los forros de freno Textar se han instalado en todo tipo de vehículos, desde el Modelo T de Ford hasta el actual Bugatti Veyron 255 mph.

Loading...

2013

Adelantándose a la próxima legislación ambiental, TMD Friction se convirtió en el primer especialista en fricción en recibir la autorización para una formulación de fricción OE de alto rendimiento sin cobre.

Toda la industria automotriz pasará a las pastillas de freno sin cobre a finales de 2021.

Loading...

Hoy

Desde 1878, el desarrollo de la fricción ha sido testigo de algunos acontecimientos trascendentales que han revolucionado la industria del frenado.

Podemos estar seguros de que nuestra herencia en la industria del frenado nos situará en una buena posición para satisfacer las futuras necesidades de movilidad y los desafíos de las futuras generaciones. 

← Swipe to Scroll →

  • 1878
  • 1902
  • 1903
  • 1904
  • 1910
  • 1910
  • 1913
  • 1918
  • 1924
  • 1925
  • 1925
  • 1929
  • 1940
  • 1945
  • 1946
  • 1953
  • 1953
  • 1954
  • 1955
  • 1955
  • 1956
  • 1957
  • 1958
  • 1959
  • 1961
  • 1961
  • 1964
  • 1967
  • 1970s
  • 1975
  • 1979
  • 1980
  • 1980s
  • 1981
  • 1983
  • 1985
  • 1985
  • 1990
  • 1999
  • 2000
  • 2000
  • 2005
  • 2010
  • 2011
  • 2011
  • 2013
  • 2013
  • Hoy